Llamado a Residentes a organizar Reuniones Hospitalarias #RHresidentes

por

La Negociación entre Colegio Médico y Ministerio de Salud está dejando más promesas que hechos concretos.

El compromiso de dar la condición de funcionarios a los residentes y generar una “Oficina” encargada de dar solución a los problemas de los especialistas que inician su Periodo Asistencial Obligatorio quedó supeditado a una “Mesa de Trabajo” que ha caído en la ya clásica dinámica de reuniones espurias, lideradas por un Ministerio de Salud que solo parece querer dilatar el proceso en vez de procurar obtener resultados concretos.

A esto se suman una serie de problemáticas que nos están afectando cotidianamente, en cuanto a la calidad de la formación, las condiciones materiales para realizar la residencia (como el lugar de descanso, estudio, alimentación) y a situaciones de abuso de poder en el trato entre colegas.

El escenario en que nos encontramos es cada vez más adverso y para enfrentarlo se requiere de la participación activa de todos los residentes. Como dirigentes de la Agrupación reconocemos las dificultades que presenta el identificar y dar solución a estas y otras problemáticas sólo desde una Directiva Nacional o Regional. Percibimos como imperativo que los residentes se activen y organicen a nivel hospitalario para facilitar la comunicación, cooperación y coordinación continua en la defensa de nuestros derechos.

Con ese objetivo, hacemos un llamado desde la Directiva Nacional y los Capitulares de Residentes Chile a programar Reuniones Hospitalarias a lo largo del país durante la segunda quincena de agosto.

Para apoyar la realización de estas reuniones, les proponemos lo siguiente:

  1. Definir entre los residentes de cada hospital una fecha, hora y lugar (durante la segunda quincena de agosto) para realizar la reunión.
  2. Asignar a un Representante Interino para comunicar esta información a la Directiva Nacional o a su respectivo Capítulo Regional (según corresponda) a los mails que se indican a continuación.
  3. Coordinar entre Representante Interino y Directiva ó Capítulo (según corresponda) la divulgación, por redes sociales y/o folletería, de la fecha, hora y lugar de cada reunión hospitalaria, la entrega de material informativo por parte de la Agrupación y la recepción del Acta de cada reunión hospitalaria, la que debe contener al menos:
    • Asistencia
    • Opinión de los presentes en torno a la negociación COLMED-MINSAL
    • Problemáticas locales (idealmente priorizadas)
    • Votación de un Representante Hospitalario, para la continuidad del trabajo.

Esperamos contar con la mejor de las recepciones a esta iniciativa y quedamos atentos a los mails de los Representantes Interinos que designen en cada uno de sus Hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *