En 1963: Residentes ya eran considerados funcionarios

Según la vicepresidenta de la Agrupación de Residentes Chile, Dra. Natalia Henríquez, en el primer reglamento que ponía en funcionamiento la Ley 15.076, por allá en 1963, a los residentes ya se les reconocía la calidad funcionaria, con todos sus derechos y beneficios.

“Luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad…”, así describía el rol de la Historia, el destacado político y orador romano del Siglo I A.C., Cicerón. Palabras tan rimbombantes cobran sentido cuando es el propio ejercicio de recuperar la memoria de una organización, de un grupo humano, el que entrega un dato absolutamente relevante para el presente.

El Primer Reglamento que permitió la aplicación de la Ley 15.076, publicada en enero de 1963 (ley que fija el estatuto para médicos, dentistas, químico-farmacéuticos y bioquímicos), deja establecido de manera expresa en su Artículo N° 88: “Los Servicios Públicos a que se refiere la frase final del inciso 1° del artículo 45° de la ley, conservarán el goce total de las remuneraciones a sus profesionales funcionarios a quienes hayan otorgado becas. Dichos profesionales mantendrán, mientras hagan uso de la beca, todos los derechos y beneficios inherentes a su calidad funcionaria.

La Dra. Henríquez ha estado haciendo un seguimiento histórico a cómo ha sido la evolución de los reglamentos y normas acerca de Residentes, con el fin de entender cómo se ha perpetuado un sistema arbitrario que les quita derechos. “Al revisar el primer reglamento, no deja de sorprender que hace 53 años consideraran nítidamente más derechos laborales que en la actualidad. Esto confirma la legitimidad de nuestras demandas; estamos exigiendo algo que nos fue arrebatado y que es un mínimo de justicia para después plantearnos desafíos mayores como una mejor carrera funcionaria o un mejor sistema público de Salud”, afirmó la Dra. Henríquez.

A %d blogueros les gusta esto: