Reunión del 31 de agosto: ¿Fue un paso definitivo hacia la calidad funcionaria?

por

La extensa reunión producida este miércoles 31 de agosto, entre representantes del Ministerio de Salud y de los colegios profesionales de bioquímicos, Q-F, odontólogos y médicos, con la participación protagónica de Residentes Chile, por primera vez desde que se inició el proceso de negociaciones, logró aterrizar el debate a un acuerdo sobre aquellos puntos que deben modificarse, tanto para obtener la “calidad funcionaria” como para mejorar las condiciones de devolución del PAO.

Es difícil asegurarlo. Demasiadas veces se ha “quemado el pan en la puerta del horno”. Sin embargo, la eterna y discutida jornada de negociación llevada a cabo el último día de agosto, devolvió la esperanza a un proceso que no ha estado exento de tropiezos, irresponsabilidades y dilaciones por parte de la autoridad. Las campañas de sensibilización impulsadas por médicos residentes y no residentes a favor de la calidad funcionaria empezaron a rendir efecto, construyendo un escenario proclive al avance.

Primero, los asistentes pudieron realizar un análisis pormenorizado del reglamento 507 y tomar acuerdos respecto a flexibilización de las jornadas laborales para el PAO así como instrumentos de gestión para resolver conflictos durante ese período, los que se han ido haciendo evidente durante los últimos años.

Pero no solo eso, se abordó de manera expresa un de los puntos más resistidos por el Minsal: la calidad funcionaria durante la etapa de formación; y por primera vez, pudieron debator el tema Residentes, EDF y la autoridad, precisando los temores de todos los actores. No fue una discusión sencilla, sin embargo se coincidió en que la demanda de residente funcionario era justa y que la mejora de sus condiciones de devolución no debía significar un deterioro de los EDF, que perfectamente se podía impulsar políticas de fortalecimiento de esta vía de ingreso al sistema público, manteniendo un enfoque dirigido a la APS.

En definitiva, se expresó un acuerdo político en la Mesa de Negociación de construir una propuesta nueva de Reglamento, la que debe estar lista para el 22 de octubre próximo.

Este documento debe incluir: continuidad de la carrera funcionaria (ingreso desde la APS o artículo 9 de ley 19664), protección laboral y reconocimiento de calidad funcionaria de los residentes ingresados de última promoción, en el marco de una carrera funcionaria como un continuo.

Sin embargo, aún no hay nada firmado. La acción constante de la Agrupación Residentes Chile ha sido fundamental para empujar las negociaciones hasta este punto; las reuniones y las denuncias de residentes en hospitales y a través de las redes sociales ha contribuido a hacer conciencia en la comunidad médica y ante la autoridad de la importancia de las demandas de residentes. Sin embargo, sería un error considerar que la activación social ha llegado a su fin y es el momento solo del “debate técnico”.

Para Eugenio Grasset, presidente de la Agrupación y representante en la mesa de negociación, “necesitamos trabajar intensamente en la redacción del nuevo reglamento; no es una tarea que podamos dejarle a la autoridad porque en los detalles también se juega mucho del espíritu del acuerdo político que estamos logrando y los residentes debemos permanecer alerta”.

A lo que Natalia Henríquez, vicepresidenta de Residentes, complementa: “Es importante que continuemos realizando asambleas, informándonos y participando activamente. La autoridad ha demostrado tener una memoria frágil, y en un mes y medio el tema puede pasar a segundo plano si no alimentamos la conciencia de los colegas. Es nuestro deber mantenernos alerta porque es en la letra chica tecnocrática donde muchos movimientos sociales se frustran”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *