Declaración de Residentes Chile Sobre Paro Nacional de Empleados Públicos

por

Como Agrupación de Residentes Chile, compuesta por médicos y médicas en formación de Especialidad, fuerza laboral no reconocida por el Estado al negar nuestra condición de trabajadores y por tanto de funcionarios, y en cuya misión se encuentra el contribuir con el fortalecimiento y desarrollo del sistema público de salud. Entendiendo que es ahí donde se genera gran parte de nuestra formación y donde se atiende cerca del ochenta por ciento de la población, es que, ante la situación que vivimos como país dado el prolongado paro de los empleados públicos declaramos lo siguiente:

1.- Comprendemos el impacto que esta movilización está teniendo en muchas prestaciones de salud y demoras en resolución de patologías de una importante proporción de ciudadanos, pero destacamos los múltiples turnos éticos que están haciendo los mismos trabajadores que forman parte de esta demanda y los grandes esfuerzos que se están realizando en distintos servicios para condiciones impostergables. Es loable que los trabajadores y funcionarios demandan dignidad sin descuidar la de la población más desprotegida.

2.- Sumamos apoyo a la movilización que han levantado diversos trabajadores a todo el país, y recalcamos su constitución como pilar esencial que fortalece los servicios públicos, cumpliendo el deber cotidiano de asegurar derechos sociales. Nuestra agrupación se siente parte de este esfuerzo de manera constitutiva, por lo que llamamos a todos los colegas, tanto a quienes tienen posibilidades de movilizarse como a los que no, a apoyar a este movimiento con comprensión de sus demandas.

3.- Nos parece que la posición del Ejecutivo es indolente tanto con los trabajadores como con los pacientes de todos los Servicios de Salud del país, prolongando este paro de forma deliberada y sin escuchar a la contraparte. Esta actitud autoritaria no puede ser la “nueva forma de hacer política” que se prometió en la campaña electoral que los llevó a ganar el gobierno. Así mismo, rechazamos la distancia que el gobierno ha establecido ya no solo con la ciudadanía y sus demandas sociales sino que en las últimas semanas también con los trabajadores que constituyen los organismos del Estado.

4.- Por todo lo anterior es que hacemos un llamado a los residentes y especialistas en PAO para que dialoguen con su comunidad y equipos de salud, manifestando el apoyo a esta sentida demanda al mismo tiempo que se mantenga los cuidados de quienes son nuestra responsabilidad y a quienes juramos ayudar en su momento de mayor fragilidad.

Tenemos esperanza en que la Presidenta Bachelet tendrá la altura para llegar a un acuerdo con los trabajadores, dando término a un conflicto que a través del diálogo nunca debió escalar a estos niveles y perjudicar tan profundamente a nuestra nación.

Santiago, 9 de noviembre de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *