¡Publicada ley con beneficios para residentes!

por

No es broma del Día de los Inocentes. Después de casi un año de dilaciones y tensiones, hoy, 28 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial un conjunto de modificaciones a las Leyes 15.076 y 19.664, que buscan dar cumplimiento a los acuerdos logrados en las negociaciones entre el Ministerio de Salud y los gremios médicos, dentistas, Q-F y B-Q, en la cual también participó Residentes Chile.

Si bien la obstinación del Ministerio de Salud, impidió que esta Ley recogiera uno de los puntos más sentidos para Residentes como es recuperar su calidad funcionaria, sí hay algunas conquistas que vale la pena relevar, en la medida que los van acercando a ser sujetos de derecho.

En cuanto a la Ley 15.076, se aprobó el añorado Derecho a Sala Cuna, previsto en el artículo 203 del Código del Trabajo y del que injustamente se encontraban privados los residentes. También, se aprobó una Asignación Especial equivalente al 15% del sueldo base mensual de una jornada de 44 horas ley 19.664, a la que accederán los beneficiarios de becas financiadas por el Ministerio de Salud o los servicios de salud.

Otra conquista en el marco de esta Ley es que por fin reconoce, para los efectos del artículo44º de la ley Nº 15.076, relativo a la liberación de guardias nocturnas y en días festivos, los tiempos desempeñados por los becarios del Ministerio de Salud o de los servicios de salud, siempre y cuando los respectivos turnos formen parte del correspondiente programa deformación. Esto solo entrará en funcionamiento una vez que sea publicado el reglamento que determine la forma en que se reconocerá el tiempo y condiciones de desempeño clínico para estos efectos.

En el marco de la Ley 19.664, se reconoce el tiempo desempeñado en calidad de becario como ejercicio profesional, para los efectos de contratar médicos asimilados al Nivel I de la Etapa de Planta Superior, lo que también entra en efecto a partir de hoy.

Otros aspectos de la Ley

Otros elementos que contiene el articulado publicado en el Diario Oficial benefician a los médicos funcionarios públicos, son:

-Reconocimiento del mayor nivel de acreditación en todos los cargos que desempeñe un profesional funcionario (portabilidad de la acreditación).

-Asignación de Permanencia para Especialistas y Subespecialistas.

-Incremento de Asignación de Reforzamiento Profesional Diurno, en porcentajes diferenciados para los EDF y para los profesionales en Etapa de Planta Superior.

Ver contenidos de la ley aquí

Cabe recordar que estos beneficios entran en efecto a partir del próximo mes cuando serán incorporados a la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *