Saludos y Desafíos para Médicos APS y Residentes año 2017

por

Las Directivas de las Agrupaciones Nacionales de Residentes Chile y de Médicos de Atención Primaria, les enviamos un cordial saludo, acompañado del deseo de que tengan un positivo año 2017, con paz y dignidad para tod@s.

Este año vendrá acompañado de importantes desafíos, en términos de nuestras propias organizaciones, como de establecer las demandas que se levantarán durante las próximas elecciones de Directiva Nacional y Regional del Colegio Médico de Chile.

En este contexto, enviamos los resultados de la Encuesta realizada acerca de las propuestas para la Construcción de una Política Nacional de Desarrollo Integral para Médicos de Atención Primaria y en Residencia de Especialidad, que tuvo como objetivo la  participación activa de ustedes, para identificar temas relevantes para el desarrollo profesional en el sistema público de Salud, tales como, Carrera Médica, Remuneraciones, Atención Primaria, Condiciones de las Residencias y del Período Asistencial Obligatorio (PAO).

Dentro de l@s 572 colegas que respondieron, los siguientes son los resultados:

Acerca de la Carrera Médica:

  • Un 99,1% dijo estar de acuerdo en promover la permanencia de los médicos en los establecimientos públicos de salud (76,2% le dio carácter de Urgente).
  • Un 99,7% estableció que los médicos residentes deben ser reconocidos como funcionarios (86,7% le dio carácter de Urgente).
  • Un 96,5% considera que se deben generar posibilidades de movilidad de los medic@s entre los niveles de atención.
  • Un 88% sostuvo que se debe generar una normativa única y estable que regule el acceso a cupos de especialidad dando preferencia a los médic@s con desempeño en atención primaria.
  • Un 97% estuvo de acuerdo en que se deben unificar las leyes que rigen la carrera médica (52.1% le dio carácter de Urgente).

Acerca de las remuneraciones:

  • Un 97,4% considera que se deben mejorar las remuneraciones, fijando una Asignación Médica de Atención Primaria, para todos los médicos (58,6% le dio carácter de Urgente).
  • Un 99% sostuvo que se debe mejorar las remuneraciones de los especialistas en PAO (73,3% le dio carácter de Urgente).
  • Un 95,6% está de acuerdo con aumentar los incentivos remuneracionales y de formación continua para los especialistas en Medicina Familiar.

Atención Primaria:

  • Un 96,5% considera que se deben generar condiciones que permitan otorgar una atención de mayor calidad (73,6% le dio carácter de Urgente).
  • Un 97,1% sostuvo que se debe mejorar los rendimientos de atención de morbilidad en APS a un mínimo de 20 minutos (73,4% le dio carácter de Urgente).
  • Un 98,7% considera que se debe establecer un estándar mínimo de 1 médico (44 horas) cada 2.000 personas en la Atención Primaria (68,5% le dio carácter de Urgente).
  • Un 98,9% estableció que se debe asegurar tiempo adecuado para Reuniones Clínico Administrativas de Estamento Médico en APS por medio de un reglamento nacional (58,9% le dio carácter de Urgente).
  • Un 98,9% dijo estar de acuerdo en contar dentro de la jornada laboral en APS con tiempo para realizar Educación, Promoción, Prevención, Docencia e Investigación en Salud (60,5% le dio carácter de Urgente).
  • Un 98,1% estableció que se debe disminuir la inestabilidad laboral, potenciando el acceso a contratos de planta (contrato indefinido) (61,9% le dio carácter de Urgente).
  • Un 99,5% dijo estar de acuerdo en la creación de un Programa Nacional de Desarrollo Profesional Continuo para los médicos de atención primaria (60,5% le dio carácter de Urgente).
  • Un 97,7% estuvo de acuerdo en que los médic@s de atención primaria puedan participar en los Consejos de Desarrollo Local.
  • Un 99,1% estuvo de acuerdo con la regulación de la atención de urgencias en atención primaria. Tanto en términos de contratos y sueldos en SAPU, como en las atenciones realizadas en los Consultorio/CESFAM en horarios en que no se encuentra funcionando el SAPU (62,6% le dio carácter de Urgente).
  • Un 91% estuvo de acuerdo en que se debe avanzar hacia la desmunicipalización y traspaso de la administración de la atención primaria a los servicios de salud.

Formación de especialistas:

  • Un 99,1% estuvo de acuerdo en crear una nueva norma/estatuto/reglamento que unifique y regule el ejercicio profesional de los médicos/as durante su periodo de formación de especialista (77,6% le dio carácter de Urgente).
  • Un 99,5% considera que se deben establecer mecanismos claros y eficaces para canalizar las denuncias de maltrato en las áreas académica y laboral (57,7% le dio carácter de Urgente).
  • Un 99,5% sostuvo que se debe promover que los programas de formación de especialistas cumplan con altos estándares de calidad, siendo un mínimo el estar acreditados (69,8% le dio carácter de Urgente).
  • Un 96,4% estableció que se debe financiar la formación de especialistas por parte del MINSAL sólo en programas acreditados (64,2% le dio carácter de Urgente).

Periodo Asistencial Obligatorio (PAO):

  • Un 99,5% estuvo de acuerdo en que se debe establecer una planificación y gestión del PAO que permita la resolución de los conflictos que se generen (57,2% le dio carácter de Urgente).
  • Un 99% considera que se debe normar los requisitos que deben cumplir los medic@s especialistas en PAO para postular a programas de Postítulo y Postgrado (62,4% le dio carácter de Urgente).
  • Un 92,7% estableció que se debiera disminuir los años de PAO al mismo tiempo de duración de formación de los programas de residencia, y/o contabilizar los años previamente trabajados en el sector público como tiempo de PAO (61,5% le dio carácter de Urgente).

De acuerdo a estos resultados, evidenciamos claramente que las demandas de médicos residentes y de atención primaria, han sido consideradas solo parcialmente en los acuerdos del Colegio Médico y relegadas sistemáticamente de la discusión por parte del Ministerio de Salud, por lo que los invitamos a participar activamente de sus respectivas Agrupaciones y del Colegio Médico, tanto en sus procesos eleccionarios, que se vienen en este inicio de 2017, como de su trabajo cotidiano, asumiendo roles de representación y acción directa.

Es responsabilidad de cada uno y una, el construir una realidad nueva, capaz de dar respuesta a nuestras necesidades de desarrollo laboral y mejora del Sistema Público de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *