Balance de 2016 en Residentes Chile

por

¿Cuánto avanzó Residentes  este 2016?

A dos días de que terminara el 2016, se publicó en el Diario Oficial una ley que incluía algunas conquistas laborales para los médicos Residentes del país, lo que fue motivo de gran alegría. Sin embargo, con el paso de los días es necesario hacer un balance más objetivo de lo conseguido y lo pendiente. El Dr. Gonzalo Pavez, miembro de la actual directiva de la Agrupación nos ayuda a desmadejar ese hilo.

Más de algún brindis de año nuevo entre los médicos residentes fue por el aumento del estipendio para este 2017, o por haber conquistado por fin el anhelado Derecho a Sala Cuna (Ver nota anterior: Publicada Ley con beneficios para Residentes ). En un país de tanto desbalance entre trabajadores y empleadores, todo logro laboral debe ser celebrado, ¡qué duda cabe! Sin embargo, extinguido el brillo de los fuegos de artificio, es importante debatir sobre los claros y los oscuros de esta nueva Ley, para lo cual conversamos con el Dr. Pavez.

“El aumento del estipendio y el Derecho a sala cuna son hitos importantes de esta negociación. El acceso a sala cuna responde a una necesidad muy extendida entre los médicos residentes que constantemente se comunicaban con nosotros señalando la carencia de este beneficio. Sin embargo hay que ser honestos: se trata de un mínimo, de un derecho básico previsto en el artículo 203 del Código del Trabajo que estaba siendo conculcado y que solo hoy se transforma en derecho gracias a la acción sistemática de la Agrupación Residentes Chile. Esta ganada debe ser valorada y es símbolo del reconocimiento que está alcanzado la voz de residentes”, señala el dirigente.

Sin embargo, el Dr. Pavez sostiene que la demanda más relevante de Residentes sigue siendo volver a ser considerados Funcionarios Públicos: “este tema es la motivación principal para pertenecer al Colegio Médico y para haber luchado porque el punto estuviera presente en la Mesa de Negociación entre el Ministerio y los colegios profesionales del Área Salud. El Minsal reconoció el aporte de Residentes al sistema público y de ahí la propuesta de aumento en el estipendio, sin embargo no fue capaz de ceder en la recuperación de la calidad funcionaria. Debe quedar claro que los residentes no somos meros profesionales en formación, sino que ejercemos labores asistenciales y compartimos funciones diariamente con otros profesionales que sí son considerados funcionarios, por lo que se trata de una profunda injusticia que se mantiene increíblemente desde la época de la dictadura militar”.

Este año ha quedado en evidencia la precariedad que implica el no tener condición funcionaria. La Primera Encuesta sobre Acoso Laboral y Sexual en Residentes reveló el estado de indefensión en que los profesionales se encuentran, ya que el empleador no asume la responsabilidad de protegerlos. Lo mismo ocurre con los aspectos médico-legales inherentes a la labor asistencial, donde los residentes quedan en una situación de vacío al no ser funcionarios.

“El Estado no nos puede seguir considerando como estudiantes, sino como funcionarios que comparten labores. Nosotros estudiamos y trabajamos, el estudiar está supeditado a la labor asistencial que tienen la mayoría de los colegas. Y el reconocimiento del este rol es fundamental para el propio funcionamiento del sistema público de Salud; que el colega se sienta respaldado y reivindicado en sus derechos, ayuda a que comprenda la responsabilidad profesional y social que tiene; eso le hace bien a los pacientes, a la Salud Pública y al propio rol del Estado”, finalizó el Dr. Pavez, agregando que las conquistas del 2016 deben ser una demostración que solo la organización y la acción constante permitirán avanzar en la recuperación de derechos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *