Ministerio de Salud no cumple su compromiso con residente funcionario

La falta de voluntad política del Ministerio de Salud quedó en evidencia hace solo unos días, por medio de una carta de la ministra del área, que tiró por tierra meses de trabajo en mesas de negociación que buscaban materializar los compromisos políticos tomados por el Ministerio con el Colegio Médico y Residentes Chile, a comienzos de 2016.
Ni siquiera hubo una carta directa de explicación a la Agrupación. Se trataba de un mínimo formal cuya ausencia solo confirmó el fondo del asunto: el Ministerio de Salud continúa avalando la discriminación y la falta de reconocimiento a la dignidad de los médicos residentes en tanto trabajadores del sistema público. La carta enviada por la ministra Dra. Carmen Castillo al Colegio Médico y publicada por este en su sitio web revela que el encargado ministerial de las mesas de negociación, Dr. Jorge Carabantes, no dio el ancho para cumplir con el acuerdo firmado con el propio MINSAL hace meses atrás, que comprometía la generación de modificaciones del reglamento becario con miras a recuperar la condición funcionaria, eliminada arbitrariamente desde la dictadura militar.
Cabe recordar que en los acuerdos de mayo de 2016, se dejaba claro el compromiso: “avanzar hacia la calidad funcionaria”. Se formaron comisiones que trabajaron intensamente hasta agosto del año pasado, donde se logró un alto nivel de acuerdo (ver noticia anterior). Luego, el MINSAL, a través del Dr. Carabantes, se comprometió a generar una propuesta técnica que reflejara los acuerdos para octubre. El plazo se cumplió y esta no llegó, lo que fue representado en su momento tanto por Residentes Chile como por el Colegio Médico. Tras diversos tiras y aflojas, “llegamos a la promulgación de las bases para un nuevo Concurso CONISS, sin conseguir aún la calidad funcionaria; dejando en evidencia la falta de voluntad política del Ministerio de Salud para corregir la discriminación arbitraria de que somos objeto los profesionales en formación”, señala con evidente molestia el Dr. Eugenio Grasset, presidente de la Agrupación Residentes Chile.
La carta de la Dra. Carmen Castillo (ver noticia COLMED) vino a ponerle la firma a dicha falta de voluntad, dejando en evidencia que el Ministerio no solo no cumple sus promesas, sino que refleja una irresponsabilidad grave con sus trabajadores, en tanto hoy los residentes experimentan una serie de abusos en sus lugares de trabajo (ver noticia sobre encuesta), ante los cuales se encuentran indefensos ya que por no ser funcionarios, no pueden recurrir a mecanismos de protección legal con los que sí cuentan otros médicos que trabajan en los hospitales del país. “Se trata de una discriminación laboral tremenda que termina siendo avalada por el Ministerio de Salud. Necesitamos autoridades comprometidas con el sistema público y con sus pacientes, así como con quienes somos sus trabajadores, sin discriminaciones. Al mismo tiempo, necesitamos hacer conciencia entre los colegas y los futuros residentes acerca de las condiciones reales en que nos encontramos y sobre la necesidad de recuperar nuestros derechos laborales; para eso hemos elaborado una serie de recomendaciones (ver noticia sobre recomendaciones)”, agregó el Dr. Gonzalo Pavez, miembro de la actual directiva de la Agrupación.

A %d blogueros les gusta esto: