NUEVA DISCRIMINACION: MINISTERIO DE SALUD CENSURA A COLEGIO MÉDICO Y RESIDENTES CHILE

En una sorprendente muestra de autoritarismo, la representante del Ministerio de Salud, Fabiola Galleguillos, impidió que el representante del Colegio Médico y presidente de Residentes Chile, Dr. Eugenio Grasset, hiciera su discurso inaugural ante mil médicos que participan del concurso nacional de ingreso al sistema público para formarse como especialistas, saltándose el propio programa del evento y rompiendo una tradición democrática de años. Todos los años, el Colegio Médico de Chile es invitado a participar del discurso inaugural en el llamado a viva voz de los concursos nacionales para formarse como especialistas bajo la tutela del sistema público de Salud. Es una tradición democrática que refleja el trabajo conjunto que el Estado y el colegio profesional han realizado revisando bases y postulaciones, y una señal para los nuevos médicos que se suman al sistema público de Salud. 
Sin embargo, en el contexto del proceso de “llamado a viva voz” del Concurso Nacional de Ingreso al Sistema de Salud (CONISS) que se está desarrollando este martes 31 de enero, en el Hotel Gran Palace, la encargada de la Unidad de Destinación y Becas, Fabiola Galleguillos, impidió ante la mirada atenta de la propia Ministra de Salud Dra. Carmen Castillo, que el presidente de Residentes Chile, quien asistió en calidad de representante del Colegio Médico al evento, pudiera dar su discurso, vulnerando el propio programa de la jornada.
“Estamos impactados con lo ocurrido. ¿Un ministerio de Salud censurando a los dirigentes del Colegio Médico por miedo a lo que tengamos que decir? Pensábamos que estas prácticas estaban obsoletas. Hoy el Ministerio de Salud no sólo ha exhibido una grave falta de respeto con el Colegio Médico, sino que ha confirmado su política discriminadora en contra de los médicos residentes de Chile, que seguimos trabajando en el sistema público hasta 80 horas semanales, sin que la autoridad nos reconozca la condición de funcionarios”, señaló el propio Dr. Grasset, presidente de Residentes Chile y representante formal del Colegio Médico en el evento.

A %d blogueros les gusta esto: