Ministerio de Salud retoma compromiso con Residente Funcionario

En una reunión relámpago producida hoy viernes 3 de febrero, entre la ministra de Salud y Residentes Chile, la autoridad  buscó dejar atrás los errores y “malentendidos” para retomar una línea de trabajo que conduzca a la recuperación de la calidad funcionaria para Residentes, demanda con la que expresó su compromiso explícito. La próxima reunión ya tiene fecha: 15 de febrero.
La negación, por parte de autoridades ministeriales, a dar el discurso de saludo al presidente de Residentes Chile Dr. Eugenio Grasset, en el llamado a viva voz del Concurso CONISS el martes recién pasado, sólo fue la última de una serie de señales que ponían en duda los acuerdos políticos tomados con Residentes Chile y con el Colegio Médico en orden a corregir una situación que se arrastra desde la dictadura militar: la pérdida de la condición funcionaria de los médicos residentes. 
Dicho acto fue interpretado por la comunidad médica como un agravio y un intento de censura en medio de negociaciones infructuosas.
Por eso, que la ministra de Salud diera una audiencia esta misma semana constituía una señal importante con miras a recuperar un curso de acción conjunta detrás de la demanda.
La reunión contó con la participación de la ministra Dra. Carmen Castillo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, el jefe de gabinete Claudio Castillo y Natalia Oltra de la DIGEDEP, por parte del Minsal; y con la asistencia de los presidentes saliente y entrante de Residentes Chile, Dres. Eugenio Grasset y Gonzalo Pavez respectivamente, junto a la presidenta del Consejo Regional Santiago de COLMED, Dra. Izkia Siches.
Allí se dio por superado el impasse del martes (lo que incluyó una carta de disculpa del jefe de gabinete enviada al presidente de Residentes Chile) y, lo más importante, se acordó retomar el trabajo conjunto a través de una reunión el 15 de febrero, donde se abordará de modo específico la calidad funcionaria y los problemas de devolución del PAO.
Sin embargo, es la propia declaración de la ministra lo que permite enfrentar nuevas reuniones con una motivación distinta. La Dra.Castillo fue clara en asegurar que más allá de lo que hayan planteado sus representantes técnicos en las mesas de negociación previas o de las confusiones generadas, ella tenía un compromiso político con que residentes recuperara la calidad funcionaria.
Por su parte, los dirigentes le hicieron ver que era necesario pasar de la declaración al compromiso material en las negociaciones, lo que se pondrá a prueba en esta nueva reunión el 15 de febrero, y marcará el ánimo con que Residentes Chile y la comunidad médica llegan a la Asamblea General del Colegio Médico en abril próximo.
A %d blogueros les gusta esto: