Residentes: “¿Si nos obligan a trabajan para el Censo, entonces somos funcionarios?”

por

No pocos colegas se preguntan aquello. La determinación unilateral del Servicio de Salud Metropolitano Central que obligaría a médicos residentes a trabajar para el próximo censo, vuelve a poner en evidencia las contradicciones de un sistema que le impone todas las obligaciones de los funcionarios de la Salud pero ninguno de sus derechos.

No es primera vez que Residentes Chile recibe denuncias de sus asociados sobre actuaciones arbitrarias de los Servicios de Salud que los obligan a cumplir con obligaciones propias de los funcionarios, pero en esta ocasión la situación no podía ser más simbólica de la paradoja que se vive en los hospitales y consultorios del país: médicos siendo forzados a trabajar para el Censo que se realizará en el país, bajo la justificación de que “como se encuentran en la planilla de pago”, serían funcionarios.

Sin embargo, es conocido que la Agrupación de Residentes viene dando una lucha desde hace años porque los médicos sean reconocidos como funcionarios y no solo bencarios, permitiéndoles acceder a los derechos laborales y no solo a las obligación de sostener, muchas veces, la capacidad asistencial de hospitales y consultorios.

Samantha Anríquez, Coordinadora Nacional de la Agrupación, fue categórica al respecto: “Desaprobamos las medidas que han tomado algunos servicios de salud hacia sus residentes, quienes aún no cuentan con la calidad legal de funcionarios, por lo que no tienen derechos laborales garantizados. Sin embargo, han sido inscritos como voluntarios del CENSO sin su autorización y no respetando sus agendas asistenciales. Llamamos a las autoridades de salud a esclarecer estas medidas arbitrarias”.

Por distintas vías, la Directiva de Residentes Chile está haciendo ver al Minsal y a los Servicios de Salud, lo improcedente de una decisión como esta e insistir que todas estas confusiones y abusos son posibles justamente por no haber devuelto la calidad funcionaria en su momento. La agrupación afirma estar a la espera de que el Minsal cumpla los compromisos declarados hacia el Colegio Médico en este último año de gobierno, dentro de los cuales se encuentra éste último punto como demanda principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *