Importante respaldo recibe Residentes Chile de Asamblea General del Colegio Médico

por

Acaba de concluir la Asamblea General del Colegio Médico de Chile que se llevó a cabo entre el 29 y el 31 de marzo, y que congrega a delegados de todo el país. En el evento, se expresó un apoyo explícito a las diferentes demandas de Residentes Chile, entre ellas: un ultimátum para la recuperación de la calidad funcionaria y el rechazo a las habilitaciones universitarias.

El valor de las resoluciones de la Asamblea General de la Orden es que representa una expresión de voluntad política y un respaldo social a lo que se allí se discute y aprueba. Para una organización joven como Residentes Chile, es relevante ir construyendo acuerdos con otras organizaciones (Agrupaciones, gremios y el propio Colegio Médico) sobre los temas que le preocupan como los derechos laborales, la calidad de los programas de formación, o un mejor sistema de Salud para los chilenos.

En esta oportunidad, el presidente de Residentes Chile, Dr. Gonzalo Pavez fue el vocero de los debates, reivindicaciones y propuestas que han surgido desde el seno de la organización que lidera, los que fueron ganando presencia al interior de la Asamblea hasta que varios de esos puntos fueron votados y aprobados por la mayoría de los asistentes.

Lo primero fue la ratificación de la principal demanda de recuperar la “calidad funcionaria”, estableciéndose un plazo final para el término del mes de abril para que el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, entregue un resultado definitivo. De lo contrario, se pasará a una situación de incumplimiento por parte de la cartera ministerial y de movilización gremial, la cual fue notificada a la propia ministra Dra. Carmen Castillo que llegó hasta la Asamblea.

También fue aprobado que el Colegio Médico exija a las universidades sometan al 100% de sus programas al proceso de Acreditación, dadas las consecuencias que tienen para la certificación de especialistas de los colegas.

Además, el Dr. Pavez fue enfático en cuestionar los procesos de habilitación universitaria dado que “las universidades puedan utilizar elementos arbitrarios para juzgar aptitudes de colegas, en un programa nacional de especialistas de gran relevancia para el país, que se financia con recursos del Estado. No podemos dar pie a absolutamente ninguna arbitrariedad que dificulte su cumplimiento”. La Asamblea apoyó al dirigente y votó un rechazo a las habilitaciones.

Finalmente, se dio cuenta del trabajo conjunto que vienen realizando las Agrupaciones de Residentes Chile, de Atención Primaria y Generales de Zona, junto con la Udelam, para hacer una propuesta viable de cambios legales y normativos para que todos los profesionales que ingresan a especialidad sean funcionarios. La Asamblea también dio un respaldo explícito a dicho esfuerzo, lo que constituye un paso más en la construcción de una Carrera Médica Única que conserve los beneficios para los médicos pero además asegure derechos laborales y un desarrollo profesional continuo acorde con las necesidades sanitarias del país.

Para el Dr. Pavez, se trató de una asamblea muy especial porque “tuve la oportunidad de ser vocero del trabajo intenso que hemos realizado en la Agrupación Residentes Chile, de la madurez que han ido alcanzando nuestras demandas y propuestas. Si antes nuestro logro fue tener voz y voto en el Consejo General de la Orden; ahora fue un momento de hacer uso de aquello y ganar legitimación ante los médicos y médica del país. Estamos contentos y agradecidos por este respaldo. Sin embargo, sabemos que ese consenso debe transformarse en convicción ante una autoridad sanitaria que debe hacerse cargo de sus compromisos”.