Declaración conjunta de CEM-USACH, ASEMECH y Residentes Chile a propósito de la movilización de internos

por

Estimadas autoridades de la Universidad de Santiago de Chile:

 

Debido a las ya conocidas, precarias y denigrantes condiciones del Internado en todas las escuelas de Medicina de Chile, especialmente en la escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, actualmente movilizada por estos mismos motivos; tomamos la determinación de elaborar esta declaración conjunta entre la agrupación de Residentes Chile, la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH), el Centro de Estudiantes de Medicina USACH y el Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile. Declaramos lo siguiente:

– Tanto internos como médicos residentes constituyen pilares indispensables para el desempeño de las funciones de los principales centros sanitarios del país, sin embargo al igual que estos, son postergados por el Estado y no son considerados trabajadores. Es de especial relevancia que sean reconocidos como objetos de derecho por parte de toda la comunidad de salud, porque sí son considerados objetos de deber por parte de los usuarios.

– Exigimos que esta labor sea reconocida por toda la comunidad Universitaria y específicamente por las autoridades de la casa central de la Universidad de Santiago de Chile, en particular en los términos que plantea la movilización estudiantil en curso por las y los estudiantes de dicha universidad.

– En numerosos planteles universitarios, los beneficios a internos en cuanto a transporte, alimentación y arancel se encuentran consolidados, sin embargo esto no sucede en la Universidad de Santiago de Chile. Una entidad pública y estatal debe preciarse del nombre y ser la primera en velar por tales derechos.

– Por esta situación en que se torna vergonzosa la negativa por parte del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, sobre la rebaja arancelaria, beneficio consolidado en otras escuelas de medicina con rebajas de entre 30-50% del arancel total. Dado el aporte, como la carga laboral implicada, solicitamos encarecidamente que se mantengan los beneficios solicitados por los estudiantes movilizados.

 

Enzo Rojas Díaz – Presidente ASEMECH

Gonzalo Pávez Lagos   – Presidente Residentes Chile

Cristian Gonzales- Representante COCEMED

Santiago Murray Mora- Presidente CEM USACH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *