Fracaso En Negociaciones Con Minsal y Movilizaciones – Declaración Pública

Tras más de un año de participar constructivamente, y habiéndose cumplido todos los plazos, hemos decidido como Residentes Chile retirarnos de la Mesa de Negociación con el Ministerio de Salud. La autoridad optó por caer en tácticas dilatorias, postergando la implementación de aspectos básicos que parecían de consenso y dejando temas fundamentales fuera del debate, violando los acuerdos originales tomados con el Colegio Médico y otros colegios profesionales que dieron origen a la Mesa.

Nuestra voluntad de diálogo sigue intacta pero no nos prestaremos para ser usados por autoridades que no quieren llegar a acuerdo y que ningunean sistemáticamente a los recursos humanos médicos que dan la cara por el sistema público.

[fve]https://www.youtube.com/watch?v=8iayuRzqwaQ[/fve]

En concreto, queremos denunciar que contrariamente a lo declarado por la propia ministra de Salud en reuniones con la Directiva de Residentes, en la Mesa de Negociación no ha habido voluntad política real de retornar la calidad funcionaria a los médicos residentes, manteniendo una situación de injusticia y falta de derechos laborales que se prolonga por más de 3 décadas.

Peor aún, ni siquiera los protocolos más básicos que se fueron tomando en la Mesa de Negociación y que tenían que ver con humanizar las condiciones de devolución en el Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), se han materializado en cambios legislativos ni reglamentarios, lo que refleja una mezcla de falta de voluntad política con una ineficacia técnica sin precedente.

El costo de esta incapacidad ministerial no solo es político sino humano. Se trata de cientos de colegas que ven vulnerados sus derechos laborales más básicos, desde médicas que no tienen seguridad social si se embarazan, hasta cirujanos que son enviados a ejercer su especialidad donde no hay pabellón; desde colegas a los que no se les pagan los sueldos cuando corresponden, hasta otros que no cuentan con acceso a alimentación.

Residentes Chile recibe decenas de denuncias en este sentido todos los meses, ante lo cual la autoridad reacciona con indolencia. Solo la acción de nuestra organización nos ha permitido ir enfrentado los problemas y aliviar en parte el peregrinar de muchos de nuestros jóvenes colegas que encuentran demasiados obstáculos para ejercer una medicina con vocación social en el sistema público.

Sin embargo, nuestra organización no puede vivir “resolviendo” problemas de uno en uno. Nuestro deber es promover que la autoridad cumpla la función que le corresponde; aquí hay cambios que deben ser de política pública, hay errores e injusticias que deben ser resueltos con una mirada de Estado y no en el caso a caso.

Se va a cumplir una década desde el cambio de paradigma en la formación de especialistas y el progresivo aumento de los programas de especialización financiados por el Estado, programas que desde un inicio padecieron de serias falencias jurídicas, de planificación y ejecución. Como Residentes Chile, desde la fundación de nuestra organización, hemos abogado por el diálogo y el trabajo con las autoridades del Ministerio de Salud para resolver los múltiples problemas que encuentran los residentes durante su formación y su PAO, así como por mejorar nuestras condiciones laborales, partiendo de la premisa que todo médico en formación de especialidad tiene deberes y derechos, y que un derecho inalienable es la condición de trabajador funcionario del servicio de salud correspondiente.

Resulta dramático que el Estado pretenda sostener la presión asistencial basado en un recurso humano precarizado, sin abrir nuevos cargos públicos y replicando en el estatus de becario la lógica del trabajador a honorarios. Chile merece una política de recursos humanos médicos y una política de formación de especialistas inteligente, razonada, dialogada, que identifique brechas, que las resuelva, que fortalezca efectivamente el sistema público de salud, de la mano con sus funcionarios y no en contra de ellos. Una política pública no puede construirse con intransigencia y soberbia y, menos, con una incoherencia entre el discurso inclusivo de “contar con más especialistas en el sistema público” y un actuar apático e indolente con los médicos en formación y después en devolución.

Es en este marco, informamos lo siguiente:

  1. Damos por terminada nuestra participación en la Mesa de Negociación con el Ministerio de Salud.
  2. Hacemos un último llamado a la autoridad ministerial a materializar los puntos en los que sí hubo acuerdo, y a responder con propuestas técnicas concretas a los compromisos de: recuperación de la calidad funcionaria para residentes y mejoras en las condiciones de devolución en el PAO.
  3. Iniciamos un proceso ascendente de denuncia y movilización para conquistar nuestros derechos, por lo que llamamos a los médicos residentes y en proceso de devolución, a informarse, organizarse y estar atentos.

Directiva Agrupación Residentes Chile:

  • Gonzalo Pavez Lagos. Presidente, Residente de Radioterapia Oncológica, Universidad de Chile
  • Danae Sinclaire Tijero. Vicepresidenta, Residente Psiquiatría Adultos, Departamento Psiquiatría Sur / CESFAM, Universidad de Chile
  • Claudio Pérez Oliva. Coordinador General, Residente Medicina Interna, USACH
  • Eugenio Grasset Escobar. Coordinador Académico, Residente Cirugía General. Hospital del Salvador, Universidad de Chile
  • Samanta Anriquez. Coordinadoa Nacional, Residente Salud pública, UC
  • Felipe Reyes Z. Secretario Comunicaciones, Residente Infectología Pediátrica, UC

Declaración Pública – Residentes Denuncia Fracaso En Negociaciones Con Minsal Y Anuncia Movilizaciones

A %d blogueros les gusta esto: