Residentes Chile aportando con nuevos dirigentes al Colegio Médico

por

Muy felices estamos con el resultado de las Elecciones Generales del Colegio Médico, en las cuales fueron electos varios colegas ex dirigentes de la Agrupación, entre ellos, Izkia Siches, como nueva presidenta de la Orden Médica nacional y Natalia Henríquez, segunda mayoría en el Consejo Regional Santiago.

Este fin de semana se realizaron las elecciones Generales del Colegio Médico con una histórica de participación. Cientos de médicos y médicas residentes, de atención primaria y generales de zona se sumaron por primera vez a estos comicios, esperanzados en que colegas de sus propias filas integraran los equipos directivos y, de ese modo, lograran permear la estructura de un Colegio Médico que estaba presentando dificultades para integrar y representar en justicia las necesidades y las diversas formas de ser médico en nuestro país.

A nivel nacional, la lista A ganadora, con el 52% de los votos, estaba presidida por Izkia Siches, parte del equipo fundador de nuestra agrupación, hoy en plena etapa de devolución. Mientras que en el Consejo Regional Santiago, la lista A también arrasó, siendo la segunda mayoría individual otra residente, Natalia Henríquez, quien hasta solo unas semanas atrás seguía colaborando activamente en la Directiva de la Agrupación. A ellas, se suma Gonzalo Rubio, también ex dirigente de Residentes Chile, primera mayoría en Santiago para integrar como consejero general.

Quisiéramos saludar también al Dr. Pablo Salinas, ex dirigente de los Médicos Generales de Zona, como nuevo presidente electo del Consejo Regional Santiago. “Los médicos de las agrupaciones sin duda fuimos protagonistas de estas elecciones. Cabe saludar también a nuestros colegas de Atención Primaria que también llegaron por primera vez a ocupar puestos en las directivas. Entre ellos, destacan la Dra. Inés Guerrero, última presidenta de la Agrupación de Médicos APS, hoy prosecretaria de la lista ganadora en el país; y el Dr. Camilo Bass, dirigente histórico de los médicos de APS, quien obtuvo una auspiciosa tercera mayoría en el Consejo Regional Santiago”, indicó la vicepresidenta de la Agrupación, Dra. Danae Sinclaire.

Unidos podemos hacer grandes cosas

Para Gonzalo Pavez, presidente de Residentes Chile, “los residentes hoy  nos sentimos muy esperanzados, no solo porque han llegado médicos más jóvenes a las directivas nacional y regionales del Colegio Médico, aire fresco, sino especialmente porque se trata de dirigentes comprometidos con el desarrollo de hospitales y consultorios, formados en la lucha por derechos laborales, por conquistar la calidad funcionaria, por mejorar el sistema público de Salud. Hay mucho trabajo por delante, pero ahora vemos un horizonte de participación y de colaboración más activa con la Orden Médica, que estaba moviéndose a un ritmo muy diferente del que necesitaban sus bases. Eso fue lo que se expresó en las Elecciones, un logro de los médicos que buscan fortalecer su organización de cara a los problemas sanitarios del país”

El Dr. Pavez recordó además que las próximas semanas serán muy activas para la Agrupación, quienes están evaluando los pasos a seguir tras quebrarse el diálogo con el Gobierno luego de que éste no entregara solución a la demanda de calidad funcionaria ni al acuerdo de humanización del PAO. “Residentes nos encontramos en medio de una negociación fallida, donde primó la falta de voluntad política del Ministerio de Salud para honrar sus compromisos; y estas elecciones son una inyección anímica para lo que se viene: Una demostración que unidos podemos hacer grandes cosas”, finalizó el dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *