Comunicado de Asamblea de Residentes USACH-HSJ

por

Los Residentes Usach-San José se encuentran movilizados por mejoras en  sus condiciones de formación. Denunciando precariedad, inseguridad y amenazas de parte de las autoridades del Hospital así como una nula defensa por parte de las autoridades universitarias.
Al día de hoy los Residentes no cuentan con casilleros para guardar sus pertenencias, una residencia en pobres condiciones, y constantes amenazas de ser expulsados del Hospital si eligen el camino de las movilizaciones. Como RCh no toleraremos este tipo de tratos y asumimos el compromiso y defensa de los Residentes movilizados. A continuación difundimos la declaración de la última asamblea:
” El programa de formación de especialistas del Minsal no ha sido capaz de asegurar condiciones de Calidad, Seguridad y Derechos de los médicos en formación. Resulta habitual vivir constantes amenazas de parte de los feudos hospitalarios y de los Servicios de Salud.El Minsal se ha negado persistentemente a otorgar el carácter de funcionarios a los residentes, dejándolos en un limbo en sus garantías, derechos y deberes.
El extremo de este trato discriminatorio se vive en el día a día, cuando jefes de servicio (que en ocasiones también son jefes de beca) utilizan el argumento de “funcionarios” para cuestionar derechos a horas académicas, tiempo para asistencia a congresos y otros, más aún es una realidad que muchos residentes en formación no cuentan con derecho garantizado a la alimentación, no tienen donde guardar sus pertenencias, ni espacios dignos de residencia.
Si a esto sumamos las constantes amenazas que se viven en los centros de formación. La fragilidad del convenio docente-asistencial, la nula capacidad de representación ante los hospitales de los jefes de campos clínicos, se constituye un estado de total vulnerabilidad en el proceso formativo.
Todo esto esto no lo seguiremos tolerando.
Los Residentes del Hospital San José-Usach hemos decidido organizarnos y defender mínimas condiciones de formación.
Los Especialistas para el Sistema Público no pueden seguir tolerando este tipo de tratos en su formación, no pueden seguir tolerando que una cantidad importante de los servicios de salud del país no cumplan con las garantías que la ley otorga a los especialistas en devolución.
El Servicio de Salud Metropolitano Norte, El Hospital San José, y la Universidad de Santiago no pueden seguir siendo vanguardia en estás malas prácticas.
La Salud de Nuestra Población no lo merece.
Los Residentes estamos movilizados, y esperamos que las instituciones interpeladas estén a la altura del desafío que la formación de especialistas requiere.Asamblea de Residentes
Usach-Hospital San José.
5 de Julio del 2017.”

Iniciar un debate foro.residenteschile.cl