SIN CLARIDAD Y PARTICIPACIÓN, NO NOS ENROLAMOS!

por

Como muchos Residentes en formación sabrán, a los Servicios de Salud se les ha hecho llegar la orden No. 2061, que los instruye a enrolarlos y a exigirles control horario de todas sus actividades asistenciales. Esta recomendación emana a raíz de una auditoría de la Contraloría General de la República al funcionamiento del Programa de Formación de Especialistas del SSMN, que busca tanto mejorar el registro de asistencia de los médicos residentes, como fijar sanciones pecuniarias en sus estipendios en caso de inasistencias o fallas de nómina (documento adjunto al final de la nota). Frente a esta situación, declaramos:

  • Agradecemos el reconocimiento de las actividades del Residente como un trabajo propiamente tal, explicitado en las conclusiones de la mencionada auditoría. Esto nos hace pensar que tanto el MINSAL como Contraloría por fin reconocerán la calidad de funcionario público a los colegas que se desempeñan en los centros asistenciales, y que trabajan de codo a codo con sus pares médicos generales de zona.
  • Gran parte de los residentes se desempeñan en lugares multicéntricos con programas heterogéneos y con múltiples rotaciones, dentro de las cuales existen centros participantes que incluso son privados. En la realidad de hoy en día son las propias Universidades las que tienen la responsabilidad de llevar el registro de asistencia, por las vías que estimen pertinentes y con retroalimentación de sus encargados docentes a sus Escuelas de Postgrado.
  • Creemos inoportuno, engorroso e improcedente que sean los propios centros formadores y no los centros de destinación los que se encarguen de tener un registro de asistencia de los residentes. En último lugar, al ser las Universidades quienes manejan tal información, son ellas las que deben colaborar para indicar el horario y cumplimiento de sus programas a los Servicios de Salud respectivos.

Una implementación arbitraria y fortuita sólo traerá errores de registro, y los Residentes hemos vivido en carne propia los errores  administrativos cotidianos de las Unidades de Formación de cada Servicio. Por esta razón, hacemos un llamado a los colegas a que no se enrolen hasta que esta implementación sea adaptada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y Contraloría, reconociendo la participación universitaria y gremial en el proceso.

 

Atte,

 

Directiva Nacional de Residentes Chile

 

INFORME FINAL 706-16 – SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE – AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AL PROGRAMA DE MEDICOS ESPECIALISTAS – DICIEMBRE 2016

Iniciar un debate foro.residenteschile.cl