Alerta Residentes: Colegio Médico niega participación a agrupaciones de médicos

El pasado viernes 14 de Julio, el mismo día que universalmente se celebraba el día de la “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, en el Honorable Consejo General del Colegio Médico se tomaba una decisión absolutamente contraria a esos valores: se negaba el derecho a voto, al interior de dicho Consejo, a las agrupaciones de Residentes, Médicos Generales de Zona y de Atención Primaria; echando para atrás un derecho adquirido gracias a años de trabajo

¿Cómo ocurrió esto? Tal como muchas veces ha pasado en el Congreso Nacional de la República, una minoría impidió el ejercicio de un derecho, utilizando un resquicio legal que indicaba que se requerían 2/3 del Consejo para revalidar los derechos políticos de las Agrupaciones. Mientras 21 dirigentes votaron apoyando a las agrupaciones, hubo 11 que votaron en contra y 4 se abstuvieron; quince dirigentes que deberán dar más que explicaciones a sus bases, ya que la decisión fue tomada sin consulta alguna. El argumento esgrimido: la doble representación de los colegas tanto en los Regionales como en sus agrupaciones. Ésto es una argucia falaz, debido a que desconoce la realidad móvil de los colegas entre distintos centros formadores y destinaciones, como también los intereses comunes que los representan. Por esta razón, consideramos que esto es un atentado al derecho a la organización del médico trabajador, sumado a que esto nunca obstruyó la incorporación de las agrupaciones en el Consejo durante 12 años.

Los Residentes sabemos de discriminaciones en nuestros lugares de trabajo. Tenemos conciencia que cada paso que avanzamos en la conquista de derechos ha sido sólo fruto del trabajo y la organización. No es casualidad que este retroceso en la representatividad de las agrupaciones ocurra justo cuando asume una Mesa Directiva que se impuso en las pasadas elecciones por abrumadora mayoría, incorporando las demandas históricas de las Agrupaciones. Muchos colegas nos sentimos sólo recientemente acogidos por el Colegio Médico y eso es gracias al trabajo que han realizado tanto los médicos de atención primaria, médicos generales de zona y residentes.

Estas entidades, históricamente nacen y se desarrollan justamente ante la incapacidad del Colegio Médico de representar estos intereses emergentes, ya que en el pasado muchas veces se terminaba respondiendo a intereses particulares de los jefes de Servicio, hospitales o del propio Ministerio de Salud. A nadie sorprendía la existencia de conflictos de interés entre consejeros regionales y cargos que implicaran trato con residentes. El argumento de doble representación tampoco tiene asidero en el presente, ya que el solo hecho de que los presidentes regionales hayan votado solitariamente sin esperar a recabar la opinión de sus afiliados refleja la contradicción del planteamiento. Esto no es una regalía, ni un permiso, es un derecho ganado en el desarrollo democrático de la institución.

Entonces, ¿cuáles serían las verdaderas razones para esta marginación? Aún no han sido expuestas. Sin embargo, cabe notar que ese mismo día, tras negarse a las Agrupaciones el derecho a decidir, se votaron una serie de cargos remunerados al interior del Colegio Médico y Falmed. Esta situación, nos resulta al menos sospechosa. Cerrarle la puerta a las agrupaciones parece un intento burdo por conservar posiciones de poder al interior del Colegio Médico y tratar de detener el proceso de expresión de intereses de nuevos grupos médicos en la Orden, con nuevos problemas laborales y nuevas visiones sobre el sentido de lo público.

Ante eso, no nos quedaremos quietos. Estaremos atentos a una nueva sesión del Consejo General, el último viernes de agosto, con la esperanza de que los Regionales y sus consejeros puedan llevar la voz de sus bases y sin fallar al espíritu del Colegio.

Esta situación, nos ha llevado a priorizar la necesidad de formar capítulos regionales, por lo que como Directiva Nacional de Residentes Chile estaremos viajando a las diferentes ciudades durante los próximos meses, priorizando aquellas cuyos presidentes regionales votaron contra las agrupaciones. Los invitamos a participar de estas reuniones cuyo calendario avisaremos en breve.

Frente a la falta de democracia, contestaremos con más organización; ante la falta de derechos, con más participación.

¡A recuperar derechos en el Colegio Médico y en el sistema público de Salud!

Directiva Nacional
Agrupación Residentes Chile

A %d blogueros les gusta esto: