Residentes Chile exige transparencia y fin a discriminación en habilitaciones

En reunión realizada este 4 de julio, con el Minsal, Asofamech y las organizaciones médicas, el Dr. Gonzalo Pavez, presidentes de la Agrupación Residentes Chile, expuso evidencia contundente que demostraba la escasa justificación de los procesos de habilitación universitaria, a la vez que demostraba que encerraban posibles discriminaciones “inaceptables en nuestro sistema de Salud”.

Fue una jornada de exposiciones ante un tema polémico que confronta a universidades con el Estado y con los propios médicos en formación: los procesos de habilitación.

Lo que en el papel parece un procedimiento inocuo, en la práctica, ha exhibido diversos problemas no solo en Chile sino a lo largo del mundo. Numerosos estudios en EEUU y Canadá muestras las fragilidades de los procesos de entrevista, así como su falta de contundencia para predecir si un becado renunciará o no a su beca, o si tendrá problemas de ejercicio. Por el contrario, sí existe evidencia que muestra que dichas entrevistas y cuestionarios de habilitación incluyen preguntas que pueden resultar discriminatorias y avalar procesos de selección injustos basados en estilos de vida o puntos de vista personales.

Si bien aún no existen denuncias formales, según el Dr. Pavez, “las preguntas ilegales referidas en la literatura también se manifiestan en los procesos de habilitación chilenos, por ejemplo, sobre el deseo de tener hijos, la edad de los becados, entre otras”.

Entonces, las comisiones que habilitan terminan trabajando “con múltiples datos que no cumplen con criterios de profesionalismo. Y tampoco existe claridad hacia los postulantes sobre qué puntos se les evalúa y pondera, ya que no hay retroalimentación alguna”, indicó el dirigente.

El estándar de transparencia en admisión está dado por concursos ministeriales regulares y sus respectivos sistemas de puntajes, ante lo cual las habilitaciones aparecerían como un sistema de selección paralelo que no cumple con los mínimos parámetros profesionales y éticos.

Por esta, razón, el Dr. Pavez recordó a los asistentes que, en Asamblea General del Colegio Médico de Chile de 2017, se votó por mayoría el rechazo al proceso de habilitaciones universitarias para el ingreso a especialidades médicas.

“Nosotros, como Residentes, exigimos principios básicos de transparencia y no discriminación por parte de las universiades; creemos que cualquier proceso de selección debe cumplirlos y además justificar su rol en una mejor formación profesional. El Estado debe velar por el bien público y garantizar procesos transparentes en sus tratos con privados, siendo garante del derecho a no ser discriminado”, finalizó el dirigente.

 

A %d blogueros les gusta esto: