Residentes de Hospital San José mantienen movilización

Este martes 11 de julio, se realizará una reunión entre los representantes de los residentes de medicina interna y geriatría del Hospital San José y el decano de Medicina de la USACH. Dr. Humberto Guajardo, para abordar los pendientes del petitorio que ha levantado la comunidad de residentes de dicho centro hospitalario. De no lograrse un acuerdo, los paros parciales de turnos podrían persistir.

Desde hace algunas semanas, los residentes de medicina interna y geriatría del Hospital San José se encuentran movilizados detrás de un petitorio surgido tras una dramática situación: el desalojo de casilleros y de las instalaciones docentes y administrativas del programa de Medicina Interna de la USACH en el campus clínico San José.

Entre asambleas y reuniones con autoridades, se ha ido haciendo presente una serie de irregularidades, negligencias de parte de autoridades de la universidad, disrupción del ambiente laboral y condiciones precarias para el desarrollo de la beca de especialización.

Si bien hubo respuesta sobre algunos puntos; sobre otros, la autoridad universitaria no entregó plazos ni un cronograma de resolución de los conflictos. Dichos puntos son los siguientes:

  1. Alimentación: Se solicita a la Universidad definir estrategia para lograr acceso a la alimentación de los estudiantes de post-grado. Las propuestas son:

-Alimentación para los Becados de Postgrado los días en que se encuentren en turno.

-Alcanzar un pago subvencionado de la alimentación en el casino del Hospital, que les permita cancelar un monto parcial (50%) para garantizar un acceso a la alimentación.

  1. Casilleros: Se requiere fijar plazos oficiales, a la brevedad por parte de la Universidad, para dar solución al lugar donde guardarán sus pertenencias.
  2. Estacionamientos: Se solicita a la Universidad definir estrategia para lograr acceso a los estacionamientos del hospital, por parte de los estudiantes de post-grado, los días en que se encuentren en turno (17:00 hrs a 08:00 am)
  3. Nota de Protesta: Se solicita que se emita una nota de protesta en COLDAS, de parte de la Universidad referido al comportamiento del Jefe de Servicio de Medicina en relación al desalojo y al ejercicio constante de amenazas hacia becados.
  4. Acceso a las actas de COLDAS: Se solicita acceso al Acta de la reunión donde se discutió el “desalojo”.

La asamblea de Residentes decidió continuar con las movilizaciones mientras no se llegue a acuerdo sobre estos puntos, y evaluar “otras medidas tanto legales como institucionales que resguarden un ambiente formativo seguro, libre de amenazas y hostigamiento, donde se garanticen mínimas y adecuadas condiciones de formación”.

Miembros de la Directiva de Residentes Chile respaldaron a los médicos movilizados en dicho hospital y dijeron estar atentos al resultado de la reunión de este martes. “Tanto los abusos como la falta de condiciones materiales para nuestros ejercicio son situaciones que encuentran campo fértil en la falta de derechos laborales; muchas de estas cosas no ocurrirían con tanta impunidad si recuperáramos la calidad funcionaria. Respaldamos a los colegas en su organización y sus movilizaciones, y estamos expectantes ante el resultado de las negociaciones de este martes. Esperamos que las autoridades comprendan la justicia de lo que se solicita. Se trata de una universidad pública y un hospital público, y debemos ponernos a la altura de lo que nuestro país requiere”, señaló Dr. Gonzalo Pavez, presidente de Residentes Chile.

A %d blogueros les gusta esto: