INFORMATIVO SOBRE HCG DE HOY Y ACCIONES A SEGUIR

por

Como hemos informado previamente, en sesión de julio, no se renovó el derecho a voto de las agrupaciones en el Honorable Consejo General del Colegio Médico, en dicha ocasión por 21 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones. Por iniciativa del Consejo Regional Santiago, Mesa Directiva Nacional y Agrupaciones Médicas el punto se volvió a poner en tabla en sesión de hoy, aumentando el apoyo a 24 votos, manteniéndose en contra sólo 9 miembros y 4 en abstención, lo que no cumple con los ⅔ para mantenernos con este derecho.

 

Creemos que el Colmed está cambiando y gran parte de tanto Regionales como Consejeros han demostrado muestras de unidad para enfrentar una realidad cada vez más desafiante en salud, con un Minsal que no da el ancho independientemente del color político que tenga. Celebramos a los consejeros y presidentes que nos han dado apoyo y confianza durante estas semanas, sobre todo a quienes cambiaron su voto al comprender la magnitud de la importancia de dicha votación. El Colegio Médico tiene un rol relevante en la sociedad y es una de las voces gremiales que debemos preservar para poder mejorar la salud pública de chilenas y chilenos, y compartimos opinión con quienes creen que es un objetivo estratégico imprescindible e intransable.

 

Sin embargo, faltó un voto para aprobar el apoyo a las agrupaciones, lo que si bien a los miembros activos de Residentes nos mantiene con cierta frustración, no nos desesperanza porque confiamos en que en marzo de 2018 se puedan llevar a cabo los cambios estatutarios que nos lleven a consolidar nuestros derechos en el Colegio Médico. Para esto tenemos el desafío de crecer, sobre todo en regiones donde no existen capítulos conformados de la agrupación. Sin el apoyo de las regiones, este esfuerzo no habrá valido la pena, por lo que si estás interesado en participar, rogamos que nos dirijas un mail a contacto@residenteschile.cl para que podamos agendar reuniones hospitalarias que den paso a una futura conformación de capítulo en tu localidad.

 

“No podemos dividirnos y dedicarnos a una actividad única, puesto que la vida es unitaria y cada actividad sale reforzada con la otra” (A. Gramsci).

Iniciar un debate foro.residenteschile.cl