Preocupante situación en Puerto Natales: Un Servicio de Salud que motiva a los especialistas a irse de su zona

 

Como agrupación solidarizamos con la situación de nuestros colegas especialistas-PAO (en Periodo Asistencial Obligatorio) en Puerto natales, región de Magallanes. Con gran preocupación vemos la situación laboral de nuestros colegas, sin precedentes en el país. Hemos verificado que la situación de la jornada laboral raya en la ilegalidad, por ejemplo, algunos colegas en jornada 22-28 están teniendo jornadas efectivas de 33 horas más “turnos de llamado” a permanencia, lo que limita cosas tan básicas como el descanso fuera de la ciudad los fines de semanas, una especie de “confinamiento”. Algo que habría que revisar por Contraloría. Otra situación irregular es que se les obligue a renunciar “voluntariamente” a sus asignaciones de responsabilidad, que están definidas por ley y que no debería quitarse a un especialista por ser PAO.

Nos parece una mala señal que el Servicio de Salud, no valore la vocación de estos especialistas, que lejos de sus familias, están dispuestos a trabajar en una zona tan lejana, justamente donde hay carencia de especialistas.

Otras situaciones de preocupación son la falta de apertura de cargos de planta para especialistas. De hecho, recientemente un anestesista debió trasladarse de cargo a Punta Arenas, ya que no abrieron el cargo para Natales. Este tipo de medidas, generan la rotación del recurso humano, en vez de priorizar la permanencia más allá de los 6 años del PAO.

Instamos a las autoridades de MINSAL a revisar el trato que están recibiendo estos colegas, además de revisar algunos criterios de gestión clínica en la zona, lo que pone en riesgo a la población natalina. Un ejemplo de esto es que el Hospital de Natales (mediana complejidad) cuente con una especie de UTI, sin tener residente específico para el servicio, las 24 horas del día. Algo impensable en el Chile actual. Preocupación nos genera la gestión y trato del recurso humano por parte del servicio de salud Magallanes, ya que próximamente, inaugurarán un hospital nuevo.

Creemos que la actitud de este servicio es un claro ejemplo de lo que genera que los especialistas migren al sector privado o se alejen de las zonas extremas. Fuerza Colegas de Natales, que no les maten la vocación pública!!!

A %d blogueros les gusta esto: