ACTUALIZACIÓN DE CONFLICTO DE ENROLAMIENTOS: ¿QUÉ DEBEMOS HACER COMO RESIDENTES?

por

Durante las últimas semanas, distintos Servicios de Salud han enviado solicitudes de enrolamiento biométrico para Residentes citando al ordinario No.1216 de Minsal.  Nuevamente, reiteramos que esto no se ajusta a nuestras realidades cotidianas de desempeño y que obliga a que los centros formadores públicos tengan un registro de asistencias redundante, abriéndose la posibilidad a la vulneración pecuniaria de los colegas.

Enfatizamos que durante el período de formación, el registro de asistencia es llevado a cabo por las distintas Escuelas de Postgrado,  y que no compete a los encargados de formación de cada centro. Recordemos que la mayoría de las residencias ni siquiera se llevan a cabo en las inmediaciones de los empleadores directos, es decir, de los Servicios de Salud de destino. Además, esto se suma al no reconocimiento de la realidad dispar y heterogénea de cada Universidad, las que en un importante número imparten programas multicéntricos, con vínculos en más de dos centros, con instituciones privadas o internacionales y con una gestión que  ocasiona cambios de  módulos de residentes con hasta  menos de un mes de anticipación.

Frente a esta realidad y a la obcecada ofensiva de la autoridad, como Residentes Chile realizamos un llamado a que los colegas sigan firmando sus asistencias diarias a través de los medios que dispongan las distintas Universidades en sus reglamentos de postgrado, ya que esta herramienta constituirá un elemento imprescindible para poder defendernos en caso de que se tengan que judicializar dichos procedimientos.

 

Iniciar un debate foro.residenteschile.cl