Síntesis de reunión sobre enrolamientos con Unidad de Destinación y Becas de Minsal

por

El pasado jueves 14 de septiembre, el presidente de Residentes Chile se reunió con las autoridades que elaboraron el ordinario No. 1216 del Minsal, que instruye a los encargados de formación de cada Servicio de Salud a que presionen a los residentes en formación a enrolarse para la marcación biométrica.

En comunicados anteriores, nos hemos explayado sobre lo improcedente de la medida. Sabemos que existen auditorías de Contraloría en que se hace mención a dicha necesidad, pero a su vez, éstas recurren al DFL No. 507 del Minsal, normativa que data del año 1991 y para la cual el Colegio Médico de Chile ha solicitado su revisión en incontadas ocasiones desde que partió la gestión del presente gobierno. De hecho actualmente contamos con un documento que explicita nuestras puntos a corregir, fruto de las reflexiones que hemos realizado como organización durante los últimos 4 años.  Lamentablemente debemos comunicar que a pesar de haberse hecho entrega de éste a la propia Ministra de Salud hace un mes, aún no contamos con una retroalimentación ni mucho menos con una certeza sobre la posibilidad de implementarlo en sus últimos meses de gestión.

Finalmente el único consenso que se logró durante la semana pasada, es que se divulgará una aclaratoria para los encargados de formación en que se explicita que no podrán haber sanciones económicas a los residentes. De esta manera,  no habrán repercusiones en caso de que se produzcan los predecibles desórdenes administrativos en la relación de universidades y centros formadores. Como Agrupación de Residentes Chile, llamamos a seguir acreditando asistencia por vía estrictamente universitaria, hasta que no se nos haga llegar tanto el nuevo instructivo ministerial, como la aceptación y promulgación de modificaciones legales propuestas por el Colegio Médico en el documento entregado a la Dra. Carmen Castillo.

Iniciar un debate foro.residenteschile.cl