Último llamado a Minsal a cerrar bien el año: Declaración de Residentes Chile

Se aproximan los últimos días de este gobierno, y con ello la última oportunidad que tendrán para ofrecer avances en el Programa Nacional de Especialistas. En el último Honorable Consejo General de Colegio Médico celebrado el 15 de diciembre, se dieron a conocer públicamente los avances que pretenderá realizar el Minsal con miras a obtener cambios legales que hagan más atractivo el programa, ad portas del próximo concurso nacional para recién egresados. Frente a tales puntos, declaramos:

 

1.- Nos parece justo que se esté dispuesto a eliminar las sobredimensionadas sanciones económicas ante reprobación y deserción de programas académicos, así como la erradicación de la inhabilitación para trabajar en el sistema público, evitando la perpetuación de demanda asistencial. Esta es una sentida demanda de nuestra Agrupación y nos parece que se avanzaría en la relación correcta en cuanto a fomentar la permanencia en el sistema público, sin embargo nos queda mucho que avanzar en cuanto a la regulación de la calidad académica de las escuelas de postgrado, así como en romper los espacios de acoso laboral y sexual que se viven en varias de ellas.

 

2.- En cuanto a la agenda de Humanización del Período Asistencial Obligatorio, es correcto generar una instancia de apelación a través de la Superintendencia de Redes Asistenciales que de cuenta de la pertinencia de las solicitudes de modificaciones de destinación ante razones fundadas (salud, económicas, familiares, laborales). Nos entristece que al gremio se le haya marginado de la participación institucional como entidad veedora de que se cumplan tales criterios, en la vía en que lo manifestamos insistentemente durante el 2017, lo que posibilita que las decisiones dependan exclusivamente de la autoridad política.

 

3.- Si bien se reconoce que es necesario que los residentes no sigan siendo considerados becarios, tememos que la contrapropuesta esgrimida por Minsal no represente a los intereses de nuestros afiliados, ya que sigue escindiendo los derechos de la carrera funcionaria. En el documento presentado se expresa claramente que no se reconocerán los derechos de renta que tiene el resto de los médicos, lo que sin duda seguirá alejando a los colegas de incorporarse al Programa Nacional de Especialistas, tanto a quienes se han desempeñado previamente en el sistema público, como a quienes potencialmente se podrían incorporar a este. Nos parece que la ambigüedad de la propuesta sigue siendo grave y un posible retroceso en cuanto a dignidad laboral y académica de las residencias, por lo que no estamos en condiciones de aceptar tales términos. Creemos que se crea una figura ambivalente, susceptible de vulneración en cuanto a las interpretaciones de responsabilidades administrativas, señaladas en el mismo Estatuto Administrativo.

 

4.- Extrañamos que aún no se defina el rol de integración del Programa Nacional de Especialistas con las Estrategias de Atención Primaria. Recordemos que hasta el día de hoy, muchos médicos se siguen encontrando con la imposibilidad de dar mayor resolutividad a APS por la escasa integración que existe en cuanto a las solicitudes de exámenes y contrarreferencia con los otros niveles del sistema. Entre otras cosas, esto también se ha materializado en que no se ha extendido el beneficio de asignaciones de especialistas a los colegas que actualmente realizan sus Períodos Asistenciales Obligatorios en este nivel de atención, denostando su rol en él.

 

Finalmente, invitamos al Minsal a concretar estos avances de la mejor manera posible,  con el fin de dar señales que eviten la incertidumbre de los colegas que se desempeñarán en el sistema público por los próximos años. Es un firme interés de la agrupación de Residentes Chile que la brecha de especialistas y listas de espera se tome con la seriedad que amerita, ya que apuntamos a que su abordaje trascienda los gobiernos venideros. Esperamos que la autoridad aproveche esta última oportunidad para enmendar los errores cometidos por los dos últimos gobiernos en la materia.

 

Directiva Nacional de Residentes Chile

19 de diciembre de 2017

A %d blogueros les gusta esto: