Comunicado de SOCHIDERM sobre designación de Dr. Toso en Subsecretaría de Redes Asistenciales

A continuación, damos a conocer el comunicado oficial de la Sociedad Chilena de Dermatología sobre la designación del Dr. Toso en la Subsecretaría de Redes Asistenciales del presidente electo Sebastián Piñera:
“El Directorio de la Sociedad Chilena de Dermatología, representado por su presidente, el Dr. Nelson Navarrete, comunica a sus socios que lamenta profundamente la designación del Dr. Juan Toso Loyola como Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. El Dr. Toso Loyola fue condenado por el tribunal de Ética del Colegio Médico de Chile en causa rol 005-20016, por infracción a las normas de los artículos 7, 12, 15 y 67 del código de ética de la orden, debido a su participación directa en la designación de cargos de financiamiento público para formación de especialistas en dermatología en la Universidad de Santiago de Chile, Hospital El Pino, sin concurso alguno, siendo Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur y beneficiando a 4 médicos, dentro de los que se incluye su propia hija. Los hechos fueron denunciados por el Dr. Nelson Navarrete y respaldados por la Sociedad Chilena de Dermatología.
Consecuencia de los mismos hechos, la actual subsecretaría de redes asistenciales inició un sumario administrativo, el cual fue cerrado y reabierto, encontrándose sin resultados a más de 3 años de su inicio. Es, a lo menos, sorprendente que el designado Subsecretario de Redes esté siendo investigado por la misma subsecretaría de la cual se tendrá que hacer cargo.
Resulta traicionada la publicitada promesa pública emitida por el Presidente electo Sr. Sebastián Piñera, respecto a que serían considerados con extremo cuidado los antecedentes administrativos y éticos de quienes ocuparan cargos públicos. Ese ejercicio no tuvo la rigurosidad necesaria en la presente designación, considerando, además, que se trata de antecedentes públicos fácilmente ubicables por cualquier persona.
En opinión de la Sociedad Chilena de Dermatología la Subsecretaría de redes Asistenciales debe ser ocupada por un profesional que reúna un perfil técnico y ético acorde con el alto nivel y responsabilidad del cargo.
El Directorio de SOCHIDERM se mantendrá en activa vigilancia y comunicación con sus socios para informar novedades a este respecto.”
Para más información, damos conocer una nota ad hoc publicada en este medio en 2015: http://residenteschile.cl/2015/03/03/declaracion-publica-frente-a-las-irregularidades-detectadas-en-la-entrega-de-cupos-de-dermatologia-usach-hep/
A %d blogueros les gusta esto: