PAO y permanencia de especialistas en la Red Pública


Como ya se ha hecho costumbre (lamentablemente) hace algunas semanas se publicó en la prensa un reportaje sobre los médicos especialistas que no cumplen su compromiso de retorno. Una vez más se intenta poner al gremio como chivo expiatorio del déficit de atención de la red pública.

Como Agrupación creemos necesario declarar que No justificamos el incumplimiento del PAO y nos parece un punto importante de ser abordado y solucionado, sin embargo, rechazamos la cobertura que se ha dado en los medios atribuyendo causalidad exclusiva a la obtención de mayores ingresos económicos. Más grave aun nos parecen las declaraciones del Doctor y diputado Juan Luis Castro en este mismo sentido las que demuestran desconocimiento del fenómeno y falta de empatía para con sus colegas.

El incumplimiento del PAO se ha mantenido constante en el tiempo en torno al 4%, es decir, por cada médico que incumple hay otros 24 que si lo hacen. Las causas del incumplimiento son diversas y mucho más complejas que la lectura liviana de “no tienen vocación y sólo les gusta la plata” que algunos quisieran instalar. Hablamos de un sistema de devolución rígido que muchas veces se vuelve incompatible con otros aspectos del desarrollo personal como la formación de la familia o cuidado de hijos enfermos. Un sistema poco fiscalizado, al arbitrio de los distintos Servicios de Salud y que no obedece a una lógica de planificación sanitaria por lo que especialistas ven truncadas sus posibilidades de poner en práctica las habilidades adquiridas. En resumen, un fenómeno complejo que requiere una mirada seria y comprometida más que frases para la galería.

Aun así, siguen siendo 24 los que “se quedan”. Sabemos que muchos de ellos quisieran quedarse aun terminando su compromiso, pero no siempre hay posibilidades. Entendemos que esto a la prensa le importe poco porque no vende titulares, pero es tanto o mas preocupante que no exista una política de retención de especialistas que han finalizado su PAO.

Los invitamos a responder una breve encuesta que nos permitirá tener más información respecto de esta realidad invisibilizada y mostrar con datos en mano que no es un problema “de vocación” sino de condiciones. http://ls.residenteschile.cl/921168

Seguiremos trabajando por la defensa de un buen trato para médicos residentes y especialistas en PAO; por un verdadero fortalecimiento de la Salud Publica De Chile.

A %d blogueros les gusta esto: