20% de especialistas son echados de sus hospitales una vez terminado el PAO

Ante constantes denuncias de que médicos especialistas trabajando en el sistema público eran desvinculados de sus hospitales luego de terminar su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), realizamos una pequeña encuesta, donde participaron 59 médicos de 21 Servicios de Salud, que ya terminaron o están por terminar su PAO, y los resultados fueron sorprendentes.

El 100% de los médicos encuestados deseaba permanecer en el servicio público, y el 83% en el servicio de salud donde fue destinado a su PAO. De estos, a un 24% NO se les permitió continuar trabajando en los hospitales a los que fueron destinados. El 60% bajo la excusa de que no habían cargos o recursos disponibles. Incluso se utiliza como excusa que la especialidad no es necesaria en la zona.

En el contexto de las reitera publicaciones de que la causa del déficit de especialistas la no devolución, que se ha mantenido en un 4% nos preguntamos: Si un 20% de los especialistas formados en estos mismos programas no tienen continuidad en los hospitales a los que fueron destinados: ¿Cuál es el objetivo real del programa, más allá del slogan de formal x mil especialistas?

Si bien la muestra es pequeña y posee un alto riesgo de sesgo de selección al ser voluntaria y online, los datos obtenidos son alarmantes.

Aquí los resultados de la encuesta: Resultados Encuesta Continuidad PAO

A %d blogueros les gusta esto: