Declaración de apoyo a Movilización de MGZ

Declaración de apoyo a movilización de Médicos Generales de Zona

Durante el último año hemos recibido numerosas denuncias sobre las consecuencias que en los diversos centros asistenciales ha tenido la falta de insumos para procedimientos básicos a lo largo de toda la red nacional, así como de la falta de cargos de apoyo para profesionales y  la carencia de asignaciones transitorias equitativas para colegas con las mismas responsabilidades. Como Agrupación de Residentes en formación y devolución, hemos sido testigos de cómo la falta de respuesta ministerial a estos puntos críticos han mermado la calidad y la oportunidad de atención en un sinfín de casos. En vez de “ponerle el cascabel al gato” como pretendía el ex ministro Santelices, se ha terminado  por poner “la soga al cuello” a un sistema de salud con escasa dotación de especialistas.

Por esta misma razón es que hoy solidarizamos  con nuestros colegas Médicos Generales de Zona, ya que comprendemos que su labor ha sido fundamental para el desarrollo de las políticas sanitarias del país desde sus albores,  cuando existía un porcentaje de población rural de más de 40% hace 64 años. Es justo que los compromisos entre el MINSAL y el gremio médico sean respetados y se amplíen los cupos de formación según los pactos ya realizados, ya que programas de Estado como estos requieren mantener coherencia y seriedad. 
Hacemos un llamado a las autoridades ministeriales pertinentes a que no sigan perpetuando una movilización innecesaria, porque pueden existir graves consecuencias en la salud de nuestros pacientes y se requieren iniciativas urgentes. El cierre de brecha de especialistas requiere sensatez y basarse en criterios técnicos concordantes con la capacidad formadora universitaria.

Finalmente, convocamos al Ministerio de Salud en la creación de una Carrera Médica Única que además de reconocer a todos los residentes como funcionarios, permita que todo el gremio cuente con reglas justas y claras para desempeñarse y especializarse, en concordancia con las necesidades del país en el siglo XXI.



Mesa Directiva Nacional de Residentes Chile




Descargar en pdf:
Declaración-de-apoyo-a-movilización-de-Médicos-Generales-de-Zona
Descarga
A %d blogueros les gusta esto: