Declaración de Residentes Chile: Enfrentando a COVID19

Hoy se decretó Estado de Catástrofe en nuestro país, a consecuencia de la pandemia por COVID 19. Debemos tener presente que nuestro sistema sanitario se enfrentará muy luego a una demanda asistencial exponencial y que requerirá del compromiso y colaboración de todos los estamentos del equipo de salud. Hacemos un llamado a todos los residentes de programas de especialidades del país a ponerse a disposición de sus jefaturas asistenciales y de la autoridad sanitaria para ayudar cubrir la brecha asistencial según sea necesario.

A las jefaturas de los diversos programas solicitamos que se reduzcan al mínimo las actividades asistenciales manteniendo solo las críticas, así como gestionar sistema de cobertura asistencial segmentada, que cumpla la función de mitigar la exposición y tráfico nosocomial. Los residentes que no se encuentren destinados a actividades críticas deberán mantener estricto aislamiento social. Es crucial cautelar el bienestar de nuestros equipos de salud ya que su disponibilidad permite relevar a los pares.

Hacemos un llamado a los médicos especialistas en PAO para que asuman un rol de liderazgo y proactividad para organizarse localmente y demandar a sus directivos la gestión de todos los elementos de protección personal mínimamente necesarios para garantizar un desempeño clínico en condiciones seguras y que permitan responsablemente prevenir y controlar la diseminación de la infección por COVID-19.

Creemos ser miembro fundamentales del equipo de salud, con conocimientos y experticia que son de interés nacional para afrontar la contingencia que atravesamos. Necesitamos de la colaboración, generosidad y compromiso de todos para lograr mantener una letalidad baja y con el menor daño para la población que cuidamos. Directiva Nacional Residentes Chile 17 de marzo de 2020

A %d blogueros les gusta esto: