Información para Residentes y Médicos en PAO, durante Pandemia COVID 19

ESTA INFORMACIÓN ESTÁ EN PERMANENTE ACTUALIZACIÓN, LES RECOMENDAMOS MANTENERSE ATENTOS A LAS REDES DE RESIDENTES CHILE

Estimados Residentes en formación y especialistas realizando su Periodo Asistencial Obligatorio:

Dada la Pandemia mundial de COVID19, el Gobierno decretó Alerta Sanitaria el 7 de Febrero y Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe el 18 de Marzo. Esto con el objetivo de reducir la propagación de la enfermedad y obtener recursos extraordinarios para lograr atender a toda la población.

En este contexto, el MINSAL indica que todo médico puede ser destinado para apoyar la atención de pacientes en cualquier lugar donde se requiera. Incluyendo a los médicos en formación de especialidad y especialistas, independiente de su área de trabajo.

Como Residentes Chile estamos constantemente trabajando con el fin de que se cumplan las indicaciones del MINSAL, respetando los derechos de los Residentes y Médicos en PAO

Fecha: 29 de Marzo del 2020 18:00

  1. ESPECIALISTAS EN PAO:
    • Independiente de su especialidad, pueden ser destinados por instrucción del Director del Servicio de Salud para apoyar otra área clínica.
    • En la medida de lo posible, se debe lograr que se destine a un profesional a una labor acorde a su especialidad y conocimientos.
    • Hasta que no se indique lo contrario, se deben mantener las asignaciones de especialidad y especialidad en falencia, plata superior, etc.
  2. MÉDICOS EN FORMACIÓN DE ESPECIALIDAD:
    • Deben mantenerse a disposición de su Centro Formador, excepto que el Servicio de Salud con el cual firmaron contrato, solicite que se trasladen para apoyar la labor asistencial (Ordinario 714 del 2020, Subsecretaría de Redes Asistenciales).
    • Los Residentes que están terminando su formación, pueden iniciar su PAO y postergar la rendición de su examen final. Recomendamos como RCh que, en la medida de lo posible, se busque de forma conjunta con la Universidad algún mecanismo para realizar el Examen antes de trasladarse, velando siempre que se mantengan las condiciones adecuadas.
    • Hasta la fecha, solo la Universidad de Chile ha entregado un comunicado a sus médicos en formación, donde solicitan a los Directores de los centros de formación, que se coordinen con los Directores de los Servicios de Salud, para evitar que los hospitales de la Región Metropolitana se queden sin becados.
    • Solicitamos que las situaciones individuales, puedan ser conversadas con los jefes de servicios (de Salud y del centro formador) para poder apoyar debidamente la labor asistencial, sin impactar de forma negativa en la vida de los Residentes.
    • En caso de recibir una solicitud formal (individualizados con nombre) de presentarse en sus Servicios de Salud, comunicarse con nosotros a santiago@residenteschile.cl para llevar un catastro de los médicos que se trasladan.
    • Al recibir esta solicitud, recomendamos reenviarla a la Escuela de Postgrado de su Universidad, junto con una carta solicitando la congelación de su programa de formación y una carta de su jefe de servicio del centro formador que está de acuerdo.
    • Como Residentes Chile, estamos trabajando con ASOFAMECH y el departamento de Docencia del MINSAL para que el periodo en que el Residente se encuentre en su destinación realizando labor asistencial, sea descontado de su Periodo Asistencial Obligatorio.
    • Los residentes auto financiados: Recomendamos evaluar con las respectivas universidades que, dado que las actividades docentes van a estar suspendidas, congelar la formación durante el periodo de Alerta Sanitaria para evitar estar pagando sin recibir docencia. Independiente de eso, el médico puede trabajar en el centro formador apoyando durante la contingencia.

A %d blogueros les gusta esto: