Comunicado Agrupaciones Colegio Médico de Chile

Ante la contingencia asistencial que la pandemia del COVID-19 nos ha llevado, nuestros campos clínicos se han enfrentado al límite de sus capacidades, constituyendo un desafío inédito para la realización de docencia médica, sin precedentes en la historia de la salud pública en Chile.


Desde el inicio del estado emergencia, nos hemos reunido con el Departamento de Capacitación y Formación del Ministerio de Salud, con propuestas para abordar colaborativamente la formación de especialistas. Gracias a ello, sumado a la comunicación sostenida que mantenemos con nuestros y nuestras colegas en formación, logramos establecer el Ordinario Nº714, que permitió regular las directrices que los y las médicas en programas de formación debían seguir durante estos meses.


Por otra parte, hemos abordado esta contingencia en conjunto a ASOFAMECH, a quienes solicitamos la flexibilización en las condiciones para eximir de los exámenes de postgrado, solicitud acogida por las principales universidades del país.


Asímismo, trabajamos por transparentar la realidad de los diferentes Campus Clínicos a lo largo del territorio y transmitir la gran dificultad que enfrentan los y las colegas para dar respuesta a lo académico cuando lo asistencial es lo urgente e impostergable.


Es por esto que como Agrupaciones creemos fundamental mantener una formación de especialistas de calidad en conjunto con responder a la contingencia, para lo cual es urgente definir lo siguiente:

  1. Dirigir el recurso humano médico a dar respuesta a la Red Asistencial, como prioridad por sobre lo académico, hasta que la emergencia sanitaria sea mitigada.
  2. Flexibilizar la planificación de los diferentes Programas de Formación, la cual debe ser aprobada por un comité de expertos académicos, manteniendo las competencias mínimas y los estándares de calidad para la formación de las especialidades.
  3. El Ministerio de Salud debe considerar las prórrogas necesarias, tanto:
    administrativas, académicas y financieras para dar cumplimiento a los puntos anteriores. Para esto es fundamental garantizar:
    a. Retraso del periodo de devolución PAO según lo requerido por el
    programa de formación, contabilizando los meses de apoyo por
    estado de emergencia en el tiempo de devolución asistencial.
    b. Prórroga del programa de formación según lo requerido por la
    Universidad, con la extensión del sueldo correspondiente a la función
    de comisión de estudios del Servicio de Salud correspondiente para
    colegas en EDF.
    Chile, 23 de Junio 2020
RSS
Follow by Email
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: