DECLARACIÓN PÚBLICA AGRUPACIONES COLEGIO MÉDICO DE CHILE en relación a declaraciones del Ministro de Salud.

Santiago 18 de noviembre del 2020.


Como Agrupaciones de Médicas y Médicos Generales de Zona, Médicas y Médicos de Atención Primaria y Médicas y Médicos Residentes de Chile, dados los recientes comentarios emitidos por el Ministro de Salud Dr. Enrique Paris en los medios de comunicación, referente a las remuneraciones de los facultativos en el sector público de atención y a supuestos bonos de desempeño por Pandemia declaramos que:
Lamentamos profundamente los comentarios del Sr. Ministro de Salud los cuales sólo buscan desviar la atención de la discusión actual, centrándose en descalificaciones individuales y no en responder a las demandas de la población en cuanto al presupuesto destinado a salud para el año 2021.
Nuestro país atraviesa tiempos históricos, recientemente ha dado inicio un proceso de cambio constitucional con amplio respaldo ciudadano, dicha situación exige a sus autoridades una responsabilidad política que no se condice con los comentarios del señor ministro, que buscar generar un falso conflicto entre los trabajadores de la salud y los usuarios
Desde marzo del presente año, nuestro país se ha visto enfrentado por una Pandemia, que ha afectado en todos los aspectos del diario vivir de la población, teniendo un impacto en lo económico y social, evidenciando nuevamente las falencias e inequidades que se viven en nuestro país.
El equipo de salud se compone de una serie de profesionales, no solo médicos, sino también enfermeras, matronas, psicólogas, odontólogos, kinesiólogos, TENS, técnicos paramédicos, entre otros, todos quienes han mantenido su compromiso con la salud de la población, adaptando y cambiando sus funciones para ofrecer a la población lo mejor de sí mismos en estos complejos tiempos.
Mantenemos nuestra preocupación por el monto asignado al financiamiento de la Atención Primaria de Salud, que para el próximo año contempla 7mil 362 pesos per-cápita, lo que se traduce en un aumento irrisorio de solo 162 pesos para el año 2021 por persona, dado que este representa el principal ingreso con el que se financia la atención primaria.
El pago de bonos por rendimiento fue un compromiso realizado por el Sr. Ministro en sus primeros días de ejercicio del cargo, a todos los miembros de un equipo de salud sobreexigido por la Pandemia. Incumplirlo y además declarar en televisión falsedades sobre el sueldo de los médicos, constituyen una grave ofensa a los funcionarios del área de la salud, que día a día se esfuerzan por dar lo mejor a sus pacientes con escasos recursos y este tipo de comentarios solo buscan cambiar el foco de la discusión, desplazando el debate de las reales necesidades de nuestra población.
Hacemos un llamado al gobierno a resolver las demandas de los gremios de la salud, lo que va directamente relacionado en las necesidades de nuestra población en el Sector de Salud.

RESIDENTES CHILE

MEDICOS GENERAL DE ZONA CHILE

MEDICOS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD

RSS
Follow by Email
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: