Programas de Formación

Programas de Formación

Como forma de revertir la brecha de especialista, MINSAL a partir del año 2010 inició, en conjunto con la ASOFAMECH y COLMED, la planificación de una política nacional de formación de especialistas, la cual centralizó programas y recursos existentes, con el fin de suplir la brecha existente de especialistas, dando continuidad a programas ya iniciados entre 2007-2010. El esfuerzo se enfocó, fundamentalmente, en ampliar la formación de especialistas y lograr la retención de éstos al egreso monopolizando la oferta de programas y dando obligatoriedad a la permanencia por un periodo determinado. Estos programas se suman al programa de Médicos en Etapa de Destinación y Formación (Ex Médicos Generales de Zona).

De esta forma, actualmente existen 4 tipos de programas de destinación y formación:

1. MGZ – Médicos Generales de Zona (EDF art. 8)

Programa de formación de especialista que dura entre 6-9 años. Cuenta con dos etapas, una de destinación a una zona rural en falencia, la cual dura de 3 – 6 años bajo calidad funcionario, y otra de formación (3 años), bajo calidad de funcionario en comisión de estudios, a la cual se ingresa a través de una concurso púbico de especialidades al cual se postula según en puntaje acumulado en la destinación. Las especialidades incluidas en la formación son las regulares de las universidades, las cuales son financiadas por el MINSAL luego de la destinación. Al concluir la destinación y formación (6-9 años), se termina el compromiso obligatorio con el MINSAL.

2. FOREAPS

(Formación de especialistas en la atención primaria de salud)

Programa de formación de especialistas en la atención primaria de salud. Corresponde a un programa de 9 años de duración, en que una primera etapa de 6 años se realiza la formación (3 años) intercalada con periodos de devolución en la APS (3 años). De esta forma se logra coordinación entre APS y atención secundaria – terciaria. Luego tiene un periodo de 3 años de devolución (PAO = Periodo Asistencial Obligatorio) en calidad de especialistas en el servicio de salud de formación. A la fecha existe 561 médicos en este sistema de especialización. Actualmente este programa se encuentra descontinuado por no contar con marco legal que lo respalde, lo cual fue establecido de forma definitiva por la Contraloría General de la República a través de un Decreto en octubre 2013. Los residentes que se encuentran cursando el programa actualmente se encuentran bajo modalidad “Becarios”. No se tiene certeza de la continuidad de este programa.

3. FORDIR/CONE

(Concurso nacional de especialidades)

Programa que nace el año 2010, se realiza un periodo de formación de 3 años en la especialidad, a la cual se postula por concurso nacional, seguido de una PAO de 6 años en hospitales según requerimientos poblacionales. El Servicio de Salud (SS) donde se realizará está determinado desde el momento en que se acepta el programa de formación, aunque la Ley faculta a los SS a realizara convenios con otros, por lo que puede cambiar en el tiempo dicha destinación. Al 2013 existen 1.234 médicos en estos programas, los que alcanzan 1.827 médicos si se considera a los programas financiados de forma directa por los SS en años anteriores (2007 – 2010).

4. APS

Concurso atención primaria salud

Para médicos contratados según estatuto de atención primaria (Ley19.378), luego de trabajar durante 3-6 años pueden optar a programas de formación financiados por el estado, los cuales duran 3 años, luego de los cual deben devolver en calidad de especialistas por 6 años en APS o en el lugar en que la Corporación Municipal celebre convenios con determinado Servicio de Salud. Durante la formación como en la devolución, los médicos se mantienen bajo estatuto de atención primaria, sin formar parte de la Ley Médica (19.664). Al 2013, se mantienen 175 médicos formándose por este mecanismo, y un total de 294 especialistas en ejercicio formados a través de este programa entre 2007-2010.

5. Programas especiales

En vista del déficit en Urgenciología y Anestesiología, el Ministerio de Salud desde el año 2012 abrió programas de formación no tradicionales en distintos campos clínicos, con el fin de aumentar la oferta académica. Estos programas fueron licitados a distintas Universidades, que asumieron su desarrollo. Los residentes mantienen las condiciones de los CONE/FORDIR, es decir, formación durante 3 años bajo modalidad Becarios, con PAO de 6 años. A la fecha existe gran incertidumbre de su continuidad como de su calidad académica. Entre 2012 y 2013 ingresaron 57 residentes al programa de Urgenciología y 52 a Anestesiología.

Tabla Programas de Formación

Según datos de la División de gestión y desarrollo de las personas del Ministerio de Salud, se estima que durante el 2013 existen 2.079 médicos en estos tres programas, los que suman 2.545 si se considera a los médicos en formación de especialidad por retorno de EDF (Ex MGZ). Durante 2013, el MINSAL ha abierto a 885 cupos de especialización, completando el 90% de los programas ofertados en las Universidades Chilenas, casi haciendo desaparecer los programas autofinanciados. El presupuesto invertido entre 2007-2013 alcanzaría los M$122.025.076 pesos según lo informado por el MINSAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *