Soluciones

Propuestas desde Residentes Chile

Hemos dividido nuestras propuestas en orden temporal, con el fin de lograr avances que condicionen llegar a soluciones de fondo a futuro.

Propuestas de corto plazo: 

  • Nuevas escrituras públicas: confeccionar nuevas escrituras públicas que se ajusten a los requerimientos de la Ley, resguardando al mismo tiempo los intereses del Estado, los Residentes y velen por cubrir las necesidades poblacionales al largo plazo. Deben respetar los montos máximos estipulados en la ley como multa (5.600 UF), su cobro progresivo según los años cursados; explicitar las lugar y condiciones contractuales del periodo asistencial obligatorio (PAO), como también eliminar la figura del “aval” para evitar selección de riesgo financiero.
  • Formación con dignidad: “Contrato en calidad de funcionarios” a través de la eliminación de la figura de “Becario” como forma de contrato, dando igual categoría a todos los médicos en programas de especialidad, respetando con esto derechos laborales básicos.
  • Nueva Política de Destinación: En términos contractuales, que todos los médicos sean contratados como funcionarios en Etapa de Planta, dejando de lado la opción de formas de contrato inestables. Por otro lado, en cuanto al lugar donde se realizará el Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), es necesario explicitar el nivel de la Red y Hospital específico donde se desarrollará, asegurando la existencia de recurso humano, infraestructura y equipamiento que permita el desempeño de la especialidad.

Propuestas de largo plazo:

  • Carrera Médica Única: buscamos que la carrera médica quede bajo un marco legal único que se ajuste a las necesidades país, respete los derechos laborales y que estimule la permanencia en el sistema público. En ese sentido, se busca avanzar en la confección de un marco legal único modificando la ley médica, para que considere a médicos que se desempeñan en atención primaria de salud, servicios de salud, fuerzas armadas y otras instituciones públicas bajo un mismo régimen. En este debería respetarse la necesidad de una cargos funcionarios de planta, tanto en la etapa de destinación y formación, como en la etapa de planta superior.
  • Plan Nacional de Especialidades: planteamos la concreción de un plan nacional de formación y distribución de especialistas de acuerdo a las necesidades poblacionales. Esto debe incluir una estimación certera del déficit de especialista por región en base a requerimientos asistenciales, estimación de la capacidad formadora de los centros docentes, como también la capacidad técnica de los centros asistenciales en donde llegarán especialistas con programas destinados a su fortalecimiento. Según estos 3 indicadores, realizar un plan que contemple cubrir las necesidades de salud generando las condiciones asistenciales en los centros de salud para el ejercicio médico especializado, lo que implica formación de especialistas, inversión en insumos e infraestructra en los centros de destinación, opción de desarrollo de proyectos locales en hospitales con especialistas para atacar problemas de salud locales, opción subespecialización de acuerdo a necesidades locales y educación continua.
  • Fortalecimiento Red Pública de Salud: Nos parece el punto fundamental, avanzar hacia el fortalecimiento de la Red Pública a través de mayor inversión en ella. En el corto plazo planteamos medidas que apunten a la cobertura total del costo de las prestaciones médicas por parte del FONASA a los hospitales, acabando con el subfinanciamiento actual. De igual forma, planteamos la necesidad de mayor inversión con el fin de aumentar su capacidad asistencial. Para esto, cambiar el patrón de inversión, en vez de traspasar $2,9 pesos en compras a privados por cada $1 peso invertido en la Red, invertir $3 pesos en el sistema por cada $1 peso que se tenga que traspasar, hasta que gracias al aumento de la capacidad asistencial el sistema público sea autosuficiente, como la mayoría de los sistemas de salud del mundo desarrollado.